lunes, 3 de noviembre de 2008

GnuMp3d en Linux

Hoy nos vamos a dedicar a instalar en nuestro servidor Linux el servicio GnuMp3d.
¿Que es eso ?
GnuMp3d básicamente es un servidor de música por streaming en formato mp3, aunque en la web oficial señalan otros formatos, además de videos multimedia.

Es muy útil en el caso de que queramos escuchar la música de nuestra casa, por ejemplo, en la oficina, ya que podemos acceder a ella a través de un navegador web desde cualquier sitio en el que tengamos conexión a internet.

Instalarlo es bastante fácil. Basta con descargar el paquete de http://www.gnu.org/software/gnump3d/download.html y descomprimir.

Ejecutamos $make install como root y el sistema instalará gnump3d en /usr/bin y los archivos de configuración en /etc/gnump3d.

Para configurar nuestro servidor de música editaremos el archivo gnump3d.conf que encontramos en /etc/gnump3d, donde podemos definir multitud de parámetros, por ejemplo, el puerto de escucha del servicio, el directorio donde almacenaremos la música, el acceso de los usuarios,etc... De momento sólo las dos primeras nos interesan, ya que son suficientes para poner en marcha el servidor.

- Definimos el directorio raíz.
Editamos el archivo gnump3d.conf, nos posicionamos en la linea correspondiente y le asignamos a root la ruta donde vamos a guardar nuestros archivos multimedia. En nuestro caso se trata de root = /usr/local/musica.


- Añadimos el puerto de escucha del servicio.
Editamos de nuevo el archivo gnump3d.conf, buscamos la linea que hace referencia a port y le asignamos el puerto que nos interese. En nuestro caso port=8888.

Es posible que observemos que se hacen más referencias al puerto, concretamente en nuestro archivo de configuración tenemos una linea comentada (# en el inicio de la linea) que asigna el puerto 3333. Sólo se tendrán en cuenta las lineas que no esten comentadas, y por lo tanto no nos interesa forzar errores teniendo dos asignaciones a puertos diferentes.

Con esto ya podemos llamar al servicio con $gnump3d, aunque es conveniente que ejecutemos primero $gnump3d -index para crear un indice de nuestra música y asi poder acceder a ella con más velocidad y de forma más práctica, ya que de esta forma podremos organizar la música en base a las tags de los archivos, como album, artista, etc...

Para ver el resultado de la instalación abrimos un navegador y accedemos al servidor en localhost a traves del puerto que hemos configurado. En nuestro caso http://localhost:8888 y nos encontramos con una web que nos ofrece muchas opciones de reproducción para disfrutar de nuestra música como queramos.

Para acceder desde cualquier sitio al servidor resulta interesante una redireccion de IP como No-IP, que explicaremos en otro momento.


- Además.
Encontramos en el mismo directorio de configuración un archivo file.types que relacionará el tipo de archivo con las aciones correspondientes al formato, por ejemplo mp3=audio, avi=movie o m3u=playlist. Podemos configurar la forma en que se reproducen, claro que tendremos que tener instalados los codecs de audio pertinentes para añadir nuevos formatos de reproducción.

GnuMp3, al ser un servicio, nos interesa ejecutarlo con el arranque del sistema y de forma que no nos "moleste" demasiado en nuestro uso normal del equipo, por lo tanto es conveniente editar (o crear si no existe) el archivo boot.local en /etc/init.d al que podemos añadir los comandos que se ejecutarán al iniciar el sistema. Concretamente nos interesa ejecutar el comando $gnump3d --background para que el servicio corra en segundo plano.

- Para más información.
Sitio oficial - http://www.gnu.org/software/gnump3d/


No hay comentarios:

Publicar un comentario